ESTIMULACIÓN COGNITIVA:
UN CONCEPTO Y PROCESO IMPORTANTE
1. La estimulación cognitiva

Esta estimulación esta constituida por
Habilidades cognitivas. Son las facilitadoras del
conocimiento, aquellas que operan directamente sobre la información:
recogiendo, analizando, comprendiendo, procesando y guardando información en la
memoria, para, posteriormente, poder recuperarla y utilizarla dónde, cuándo y
cómo convenga.
2. ¿Dónde se aplica la Estimulación Cognitiva?
La estimulación cognitiva se aplica en las siguientes etapas:
-Infancia: retraso Infantil: problemas del desarrollo del
lenguaje; psicomotor; etc.
-Adultez (adulto mayor): Envejecimiento sin deterioro
cognitivo, enfermedades neurodegenerativas: Demencias; Esclerosis múltiple; etc.
-Daño Cerebral Adquirido: Traumatismos craneoencefálicos;
Accidentes Cerebrovasculares; Tumores Cerebrales; etc. Trastornos
Psiquiátricos: Esquizofrenia y otros trastornos psiquiátricos.
-Trastornos Generalizados del Desarrollo: Autismo; Síndrome de
Asperger; etc. Discapacidad (sensorial e intelectual): Hipoacusia; Síndrome de
Down; etc. Dificultades en el aprendizaje escolar: Dislexia; Descalcaría; etc.
Otros campos: estrategias, técnicas y hábitos de estudio, entrenamiento
deportivo; etc.
3. Técnicas de apoyo a la intervención
En el desarrollo de las sesiones de psicoestimulación se hace de un modo
personalizado, un conjunto de técnicas que tienen como finalidad motivar a cada
persona en el transcurso de la terapia a la vez que se adapte y facilite la
ejecución de las actividades o tareas programadas según sus capacidades
preservadas. Este conjunto de técnicas, aplicaciones aplicadas en diferentes
contextos terapéuticos, e incluso de la vida diaria, se basan en aportaciones
científicas en los diferentes campos de los conocimientos, entre los que
destacan la psicología del aprendizaje, la neuropsicología –tanto desde su
enfoque clínico como desde el modelo cognitivo–, así como diferentes.
4. Métodos de estimulación cognitiva
Los métodos para la estimulación
cognitiva son los siguientes:
·
Láminas
y tarjetas de estimulación
·
Fichas
de trabajo
·
Materiales
manipulativos
·
Recursos
informales (música, canto, bailes, películas libros, etc.)
·
Pasatiempos
(crucigramas, sopa de letras, sudokus, puzles chinos, etc.)
·
Recursos
informáticos (aplicaciones, videoconsolas, braintraining, etc.)
5. Intervenciones cognitivas
Las
intervenciones cognitivas que contribuyen en la estimulación cognitiva, serán
mencionadas a continuación:
·
Terapia
de Orientación a la realidad
·
Terapia
de Reminiscencia
·
Terapias
con animales
·
Salas
SnoozelenLaborterapia/Arte terapia
·
Relajación
y manejo del estrés
·
Risoterapia
Musicoterapia y Danza terapia
·
Programas
de estimulación cognitiva
Hipervínculos
Video
hipervínculo
Actividad
de desarrollo: Primer párrafo
1. Según
lo leído en el primer párrafo, responde: ¿Qué es la estimulación cognitiva?
Actividad
de selección múltiple:
Segundo
párrafo
¿En qué áreas se aplica la
estimulación cognitiva?
a) En
la infancia
b) En
la adultez y daño cerebral
c)
Trastornos psiquiátricos y trastornos generalizados del desarrollo
d)
Todas las anteriores
Actividad verdadero o
falso: Tercer párrafo
_____ En el desarrollo de las
sesiones de psicoestimulación se hace de un modo no personalizado.
_____
La intervención esta compuesta por un conjunto de técnicas que tienen como
finalidad motivar a cada persona en el transcurso de la terapia a la vez que se
adapte y facilite la ejecución de las actividades.
_____
En los diferentes campos de conocimientos, destaca la psicología del
aprendizaje, la neurociencia –tanto desde su enfoque clínico como desde el
modelo cognitivo.
Actividad de desarrollo: Cuarto
párrafo
1.
¿Cuáles son los métodos para estimular la cognición? Nómbralas.
Actividad de selección
múltiple: Quinto párrafo
¿Cuáles son las intervenciones
cognitivas que contribuyen en la estimulación cognitiva?
a) Terapia de Orientación a la realidad y Terapia de
Reminiscencia
b) Terapias con animales y salas SnoozelenLaborterapia/Arte
terapia
c) Terapia de Orientación a la realidad, terapia de
reminiscencia, terapias con animales y salas snoozelenlaborterapia/arte
terapia, relajación y manejo del estrés, risoterapia, musicoterapia, danza
terapia y programas de estimulación cognitiva.
d) Todas
las anteriores.
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